¿Cómo superar la timidez para hablar en público?

La timidez al momento de hablar en público puede llegar a convertirse en un problema para la persona que es tímida. Estas personas al verse en la situación de no poder superar esto, se sienten aterradas y con mucho miedo hasta el punto de no querer hablar y huir, entonces no pueden enfrentar su miedo ante el público.

 

“Salir del cascarón” no es algo fácil, tampoco se realiza de un momento a otro, esto amerita un tiempo y un proceso para que la persona pueda ir superando esta situación. Para unas personas puede resultar fácil, pero otras necesitan comprensión y técnicas para que la timidez no los paralice al momento de hablar en público.

 

Lo más importante es que la persona esté consciente que debe pasar por un proceso de esfuerzo y poner de su parte, porque solo ella puede salir adelante y poner la cara a esta situación. Hay muchas soluciones, solo hay que salir a buscarlas y documentarnos más.

 

¿Por qué somos tímidos para hablar en público?

 

Hay un punto que es importante aclarar: no es lo mismo ser tímido e introvertido o no agradarte. Debemos buscar el motivo o la raíz, realizar una autoevaluación para vencer esa timidez.

 

Aquí encontrarás algunos motivos por la que podemos ser tímidos:

 

-Posees una imagen débil de ti, internamente te repites cosas negativas de ti mismo y esa voz toma poder, recuerda que esto sucede dentro de ti y puedes darle una orden positiva y tomar el control de la situación.

 

-Te preocupas demasiado en la manera en la que haces las cosas, supervisando cada paso que haces y quizás no te permites equivocarte y asumes que también los demás lo hacen contigo.

 

-No crees cuando alguien te hace un cumplido, empiezas a cuestionarte: ¿será verdad o se está burlando de mi? simplemente debes agradecer y aceptarlo. La idea es que no trates de convencerte que la persona está en un error.

 

-Cuando somos pequeños normalmente actuamos con timidez, algunas personas te etiquetan con eso, a pesar de que hayamos crecido y cambiado nuestra personalidad, y suele suceder que te aferras eso y te adaptas a qué eres tímido.

 

No importa la razón que tengas, puedes vencerla. Eres capaz de hacerte una evaluación y preguntarte ¿qué sucede conmigo? ¿cómo puedo cambiarlo? si te das tiempo de seguir ese proceso, vas a superar la timidez para hablar en público.

 

¿Cómo superar la timidez de hablar en público?

 

Primero de todo, debes saber que el miedo que sientes para enfrentarte a un público es totalmente normal, aceptar que es una sensación que puedes superar y lo más importante que lo vas a lograr. Eso sí, no te presiones cada uno tiene su manera de superar la timidez.

 

-La mente es muy poderosa y tienes que enviarle pensamientos positivos, es decir, debes ser optimista y pensar que todo te va a salir bien. Un pensamiento deprimente, negativo hará que la situación sea menos controlable. 

 

-Practica lo que vas a decir con tiempo de antelación. Recopila y organiza tus ideas, acopla pensamientos y convicciones.

 

-Habla de temas que domines, verás que cuando sea el momento de expresarte en público lo harás con mayor fluidez y naturalidad.

 

-Debes actuar con confianza. No suena fácil, pero una vez que lo hagas tendrás la mitad del camino recorrido. Debes pararte firme delante del público y comenzar a hablar con seguridad, sin miedo. Cuando aprendas a superar el miedo y poco a poco la timidez, ya verás que te sentirás mejor no solo durante el discurso, sino en cualquier evento de tu vida.

 

-Deber crear tu propia actitud, sé auténtico no trates de imitar a otras personas, así te costará menos expresarte y sentirte confiado.

 

-No te compares con los demás, cada cual tiene sus cualidades. Debes aceptarte tal y como eres. Todos somos seres únicos.

 

¿Has intentado conquistar tu mente?

Como habíamos mencionado anteriormente la mente es muy poderosa y las señales que le enviemos las captará en la manera en que lo hagamos, por eso conquistarla puede resultar muy positivo para dominar tu timidez y hablar en público de manera fluida.

-Muchas de las personas tímidas creen que si hablan con los demás o sobresalen van hacer algo mal, solo se concentran ellas mismas e ignoran su entorno. Lo más recomendable es que le prestes atención a los demás, desplazando nuestra atención mental de nosotros hacia los demás, cuando lo haces dejas de preocuparte de manera en cómo vas actuar.

– Utiliza la timidez como una señal para mejorar, es decir, normalmente cuando vemos un animal feroz nuestra reacción es de miedo e identificamos que nos causa terror. Con la timidez sucede igual, reconoce qué hizo que se despertara tu timidez y empieza a cuestionarte para mejorarlo.

-Visualizar las cosas es una clave del éxito. Cierra los ojos e imagina escenarios en los que tu timidez empieza a salir. Por ejemplo, visualiza que estás hablando delante de un público y estas seguro de lo que expresas, tienes gestos naturales y te sientes bien. Te puede sonar tonto, pero es un método muy efectivo.

Practica hablando con las personas que tienes a tu alrededor, poco a poco y verás que las palabras van a ir fluyendo. Es cuestión de aceptarte y confiar en ti mismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *