Cómo terminar una presentación

La manera en cómo terminemos una presentación es determinante, porque será impresión que se llevarán los presentes en el sitio. Afortunadamente hay muchas frases para terminar una presentación que podemos aprovechar para que final sea el que tu esperas.

Muchas personas piensan que este es el momento más importante de una presentación, sin embargo para otras no tanto porque terminan con frases como:”esto es todo” “ya está”, esto es una manera un poco cortante e incluso miedosa para terminar una exposición oral.

 

¿Qué características puede tener el final de una presentación?

 

Al momento de terminar una exposición oral es importante tomar en cuenta ciertas características, recuerda que lo último puede determinar una mala o buena impresión de ti

Debe quedar claro que se ha terminado la presentación

El final debe ser rotundo para que quede claro que ya has terminado con la presentación, por ejemplo las canciones siempre se sabe cuando se está acabando la sinfonía, en un discurso debe ser igual.

 

La manera de terminar una presentación debe ser determinante y firme, de los contrario entre público escucharas algunos rumores que pueden ser incómodos, si lo haces de una manera segura los aplausos se escucharan en todo el sitio si procede.

 

Cita algún personaje conocido

Esto respalda todo lo que haya expresado durante el discurso, porque es un aval de una persona experta en el tema que estás hablando. Si finalizas el discurso con una cita tomará fuerza y asegúrate que sea una frase original y sonora, que quede en la mente de algunos asistentes.



Culmina con una buena conclusión

 

El objetivo fundamental de proporcionar una información a un determinado público es que, lleven un aprendizaje de lo que expusiste, es por eso, que es importante que organices y resumas toda la información para que al terminar una presentación puedas armar una conclusión completa.

 

Recuerda que la audiencia capta 2 o 3 ideas de lo que se expresa en una presentación oral, por eso, es importante que recalques cuáles fueron los aspectos importantes, y así las personas se sientan satisfechas del discurso que has realizado.

 

Añade una llamada de acción

 

Esto que quiere decir, que hagas algo para que los lleves a la dirección que buscas, es decir si nuestro discurso está centrado en vender un producto, puedes invitarlos a que ingrese a una página web o proporcionales un correo electrónico para resolver las dudas que tengan.

 

Es importante que cuando vayas hacer una llamada de acción, enfatices cuáles son sus beneficios y que sea sencillo su procedimiento.

Finaliza la presentación con una pregunta interesante

 

Cuando finalizas tu discurso con una pregunta en vez de una certeza, quedará en la mente de los asistente una reflexión y colocará en práctica todo lo que has explicado en la presentación oral.

 

Cierra el círculo

 

Si tu final se parece a lo que dijiste al principio,significa que las ideas que dijiste en el discurso tiene sentido y estarás cerrando el círculo de una forma muy exitosa. 




Agradece a los asistentes

 

Para algunos expertos no es recomendable terminar una presentación con “muchas gracias ” sea lo mejor, sino con la palabra “fuerza”. Agradecer de una manera contundente y segura siempre será una excelente opción, porque es importante agradecer a todos los presentes por prestar atención a la información que les proporcionaste.

 

Si la audiencia es numerosa, los aplausos te darán la sensación que cumpliste tu objetivo y que cubriste todas las expectativas. Así que, dar las gracias después escuchar muchos aplausos es algo muy gratificante. 

 

¿Como debemos finalizar una presentación de Power Point?

 

Cuando vamos a realizar un discurso es bastante efectivo que nos respaldemos con material audiovisual relacionado al tema que vamos a exponer. A pesar que se han creado diferentes programas para realizar una presentación, Power Point es el más famoso y más utilizado por muchos, sin embargo hay que tomar en cuenta ciertos aspectos para que el público siempre se encuentre atento.

 

  • Sé conciso, directo al grano y claro- La presentación de cierre debe contener tu mensaje clave al frente y se alinea con los objetivos de tu tema. Desglosa tu mensaje final en varios puntos, para que la audiencia se vayan con las ideas más importantes en la cabeza.

 

  • Se debe usar la mejor diapositiva de Power Point para el final y dependiendo del tema que vas a exponer, puedes colocar “contáctanos” “¿alguna duda?, la idea es que lo último sea algo que se lleve en la mente las personas.

 

  • Las diapositivas de Power Point no deben estar recargadas de mucha información, porque los asistentes a la presentación no la van a leer y eso trae como consecuencia el aburrimiento y desvío de su atención.

 

  • No olvides los llamados de atención, dependiendo del tema a exponer puedes invitar a las personas a que tome una acción en la información que estes presentando.

 

Tus puntos finales deben estar alineados con la ideas que expresaste durante todo el discurso, debes apoyarte de tu material de apoyo si es necesario. Debe ser coherente con tus ideas y terminar tu discursos con una buena presentación de Power Point.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *