Ejercicios para hablar en público

No es lo mismo hablarle a un amigo, que dirigir un discurso a un grupo de personas que están esperando lo mejor de nosotros. En ese momento los nervios empiezan a salir y el miedo puede causar, pero no debes preocuparte si sufres de miedo escénico existen herramientas y ejercicios que te permiten prepararte antes de hablar en público y eliminar todo tipo de obstáculo que se te presente al momento de un discurso.

 

Observa estos cinco ejercicios que te servirán al momento de hablar en público.

 

  1. ¿Qué deseas dejar en la mente del público? hazte esta pregunta antes de realizar el discurso. Debes prepararte, una vez que tengas claro el tema, debes desarrollarlo de manera organizada y saber cuáles son las ideas que quieres dejarle a las personas. Puede ser que tengas los siguientes motivos: presentar una idea o vender algo, expresar tu punto de vista para que la otra persona pueda comprenderlo, ser recordado y admirado por tu idea, dar solución a un tema, entre otros.  Una vez que sepas cuál es tu objetivo,debes desarrollarlo y no te lo memorices, hazlo con tus propias palabras y será todo más fluido.

 

  1. El tono de voz es muy importante, en clases de oratoria se aprende cómo se debe manejar esto. Escúchate, para que puedas saber la velocidad en que dices las cosas y el tono. Cierra los ojos y presta atención como es tu voz, practica frente un espejo y realiza trabalenguas, esto son métodos muy útiles.

 

  1. Debes controlar la respiración para que te sientas más tranquilo durante el discurso y puedas controlar la ansiedad frente al público. Por eso, 5 minutos antes de la conferencia, debes hacer ejercicios de respiración controlada donde lleves el aire al estómago.

 

  1. El 30% de la comunicación en público la da tus manos, por eso es importante que antes de la conferencia le hagas unos masajes, primero empieza con tus dedos, luego las frotas como cuando tienes frío y finalmente haz rotaciones de muñeca.

 

  1. La meditación es una técnica que puedes aplicar en cualquier evento de tu vida, y antes de realizar un discurso es muy útil. Visualiza de manera tranquila, consciente y relajada el éxito de tu conferencia, crea imágenes en tu mente de los aplausos, risas y buenos gestos de las personas. También te puedes visualizar a ti mismo, desenvolviendote de la mejor manera y expresando tus ideas como la tienes planteadas. 

 

Tipos de audiencia 

La idea fundamental de un discurso es que tus ideas sean captadas, que el público que te está escuchando se lleven a sus casas mucho aprendizaje del tema que estás exponiendo, y para eso es necesario saber que existen 3 tipos de audiencias, una vez comprendido este tema puedes dirigirte a ellos con el estilo y el lenguaje preciso:

 

Público novato 

 

Este tipo de público es uno de los más difíciles, porque no tiene conocimiento del tema que vas a tratar, por lo tanto, es importante que emplees vocabularios simples y no técnicos para que la idea llegue. Una técnica que funciona es utilizar varios ejemplos referente a la temática.

Con un público novato se recomienda que centres tu discursos en ideas globales, para que la audiencia lleve en su mente dos o tres ideas básicas del tema.

 

Público Intermedio

 

No es costumbre saber el tipo de público en el que te vas a enfrentar, pero se puede dar el caso que vas a dar una charla a una empresa que no es la tuya con una audiencia experta pero que es necesario explicar términos que solo tu sabes en ese momento o puede suceder que vayas a dictar una charla y las personas tengan conocimientos avanzados que no esperabas.

Una de las mejores técnicas para saber el nivel de conocimiento de las personas, es empezar con algunas preguntas y dependiendo de sus respuestas puedes llegar a una conclusión.

 

Público experto

Con este tipo de público debes emplear un lenguaje técnico, porque ya tiene conocimiento del tema. No debes ocupar el tiempo del discurso explicando conceptos básico que ya ellos saben, normalmente ese tipo de conferencia se da con personas del mismo gremio o colegas. 

 

El objetivo fundamental es comunicar, es por eso, que es importante que conozcas a tu público para saber cómo vas a dirigir tu conferencia y el mensaje le llegue a la audiencia. Al tomar en cuenta todas estas recomendaciones, el desenlace de tu discurso será el esperado.



¿De qué se trata los curso de coaching y que tiene ver con hablar en público? 

 

Uno de los elementos importantes para perder el miedo de hablar en público es tener confianza en sí mismo y eso amerita a un proceso de autoconocimiento. Con el curso de coaching entras en un proceso de formación para que puedas observar tus debilidades y fortalezas.

 

La base fundamental de un curso de coaching es ayudar a conocerse así mismo para que puedas interactuar con los demás. A través de autoconocimiento puedes descubrir creencias limitantes que tienes en estos momentos y desconocias. Con un curso de coach tu vida puede tener un cambio importante.

 

En este curso podrás tener herramientas muy importantes que te permitan desarrollarte en el ámbito laboral, familiar, social, entre otros. Aprenderás a todo lo relacionado con PNL (Programación Neurolinguistica). Con todos los ejercicios que proporcionará el coach tendrás mejor manejo de tus emociones y aplicarás todos esos conocimientos al momento de hablar en público.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *