Temas para exponer

Al momento de exponer un tema bien sea en clases del colegio o universidad, es importante que sea interesante, tanto para ti que vas a expresar una idea como para tu audiencia. Sin embargo puede haber algunos temas que no sean de interés común, ahí, es cuando el expositor debe organizar sus pensamientos para que el diálogo no sea monótono o aburrido y pueda mantener el interés del público.

 

Existen muchos temas interesantes para exponer como: sociales, políticos, económicos, emprendimiento, ambientales, problemas de maltrato, entre otros. Esto va a variar según lo que estés estudiando.Incluso hay temas para exponer en 5 minutos, eso va a depender del emisor.

 

Para seleccionar una tema para exponer en clases, lo primero que debes hacer es una lista de lo que te interesa. Cuando se trata de temas en presentaciones orales, es recomendable que escojas uno que te entusiasme y tengas conocimiento. Una vez que lo hagas, debes buscar y organizar la información y preparar una excelente presentación. 

Practica la exposición varias veces para que pierdas el pánico escénico, y trata de cronometrar la exposición para que no sea ni tan corta o ni tan larga, hay temas para exposición oral de 10 minutos y son precisas..

 

Lista de temas para exponer o hacer un discurso

Redes Sociales

 

Es tema muy polémico para exponer, porque desde que se crearon han provocado una adicción para ciertas personas, además es prácticamente su manera de interactuar con la sociedad, dejan a un lado el contacto físico y se centran en navegar en las redes sociales.

 

Facebook, Twitter, Instagram, Youtube entre otros han incrementado notablemente sus usuarios, incluso puede ser un medio de distracción para algunas personas. Esto puede afectar en su trabajo, hogar u algún otro evento social.

 

Se estima que, aproximadamente los adultos están entre 20-28 horas a la semana en las redes sociales. En algunos casos esto se supera, creando una adicción a estos medios 2.0.

 

Nuestra comunicación tradicional han cambiado drásticamente, el 11 % de las personas socializan de forma regular. Es un porcentaje bastante bajo. Los móviles y redes sociales han cambiado nuestras vidas y la manera en cómo nos comunicarnos.

 

Sin duda, las redes sociales puede llegar a ser unos de los temas interesantes para hablar en clase o en alguna presentación.

 

Drogadicción

 

Este tema es muy bueno para hablarlo en una exposición, sobre todo si estamos en un salón de clases con adolescentes presentes. Los usuarios de las drogas aumentan cada vez más lamentablemente, y su población es menor de 18 años. Abarcar un tema de esta índole, te da la oportunidad de saber porqué muchos jóvenes llegan a ser adictos, puede ser por: curiosidad, estrés, presión social, luchas emocionales o un choque de sentimientos.

 

También son uno de los temas actuales para la secundaria, puedes abordar los síntomas de un joven que se encuentre en el mundo de las drogas, y atacar a tiempo el problema. Es un tema dinámico, que con una buena organización de ideas puede lograr ser un buen trabajo.

 

Emprendimiento para jóvenes 

 

Es una tema curioso para exponer, porque puedes motivar a jóvenes a ser exitosos dándoles buenas ideas para hacer un negocio y puedan y se sientan productivos. Incluso muchos de los grandes empresarios en el mundo, empezaron siendo emprendedores de algún proyecto.

Puedes desarrollar dinámicas, dependiendo de la cantidad de personas que te están escuchando, seguramente puedes lograr que este tema para exponer sea divertido y original.

 

Desórdenes alimenticios 

 

Es otro tema de discurso que es muy importante sobre todo para los jóvenes actualmente, los desordenes alimenticio suele ser una obsesión para algunas personas. 

Porque por diferentes razones, solo están pendientes de su peso y no se alimentan de manera correcta, causándoles enfermedades e incluso la muerte. Este tema para una exposición se puede abarcar de muchas maneras: qué es un desorden alimenticio, las desventajas de no tener una alimentación saludable, la importancia de aceptar como somos y si queremos un cambio que no se vuelva algo dañino, entre otras ideas que organización irán fluyendo.

 

Temas ambientales

 

Otro tema fácil de exposición oral es de carácter ambiental, porque se puede organizar varias ideas como: calentamiento global, la sobrepoblación, la caza furtiva, la caza de ballenas, los animales en peligro de extinción.

 

Sin embargo uno de los temas más actuales para exponer en el área ambiental es el calentamiento global, puedes llamar a las personas a la concientización, al cuidado de nuestro planeta, incluso puedes proponer campañas en pro del ambiente.

El bullying

 

El bullying es un tema para exponer en clases, porque hay muchos niños y adolescentes que están sufriendo maltrato físico y psicológico, causando graves consecuencias para un futuro.

 

Con este tema es fundamental abordar lo negativo que es hacerle bullying a un compañero de clases, enfatizar que todos somos iguales y tenemos derecho a vivir en entorno de paz y armonía.

 

Temas para debatir en clases

 

Afortunadamente temas para hablar en una presentación hay muchos, pero específicamente en clases se presta para un intercambio de ideas y una retroalimentación. 

Aquí te colocamos unos temas muy interesantes que puedes proponer en tu salón de clases.

 

Discriminación de personas con discapacidades y trastornos mentales

 

¿Las personas con alguna discapacidad y trastornos tienen los mismo derechos de las que no? ¿De qué manera se le deben incluir en el ámbito laboral? ¿Deben tener alguna educación especial? estas pueden ser algunas de las preguntas acerca de este tema en clases, pues resulta interesante saber la opinión de cada quien.

 

Actualmente existe mucha discriminación acerca de las personas que tienen algún tipo de trastorno neurológico o discapacidad, con este tema se puede descubrir de qué manera están funcionando las leyes y que tan éticos son las personas. 

 

Violencia de género 

 

No solo es un tema para exponer oralmente, también para realizar algún trabajo, por las diferentes maneras por lo polémico que puede ser. Aquí nos podemos conseguir con opiniones encontradas, sobre todo porque actualmente hay muchos casos a la luz pública sobre la violencia de género.

Para iniciar un tema tan interesante se puede hacer, diciendo los tipos de violencia de género, cómo evitarla y de qué manera se puede abordar.

 

Igualdad 

 

Este es un tema fácil de exponer, sobre todo en una clase. Además actualmente la lucha a favor de la igualdad ha ido aumentando. Se ve a muchas personas luchando por el trato igualitario de raza, orientación sexual, sobre la mujer, la integración de algunas etnias, entre todos.

En una clase, vamos a poder escuchar muchas opiniones e incluso casos personales, testimonios de personas que han pasado por algún evento con respecto al tema a tratar. 

Privacidad e intimidad 

 

¿Qué podemos compartir en las redes sociales? es otro tema polémico para discutir en clases, pues, vemos a muchas personas divulgar informaciones muy personales que la puede colocar en riesgo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *