X Torneo de Debate de Bachiler

El Colegio Nuestra Señora de El Huerto de Pamplona ha ganado la final del X Torneo de Debate de Bachillerato (TDB), celebrada en el salón de plenos del Parlamento de Navarra. El segundo clasificado ha sido el Colegio Irabia-Izaga de la capital navarra. Uno de los estudiantes de este último centro, Yago Aguado Carrillo de Albornoz, ha sido reconocido como mejor orador.

De los veinte equipos presentados, cuatro han llegado a las semifinales: IES Navarro Villoslada de Pamplona y el Colegio Nuestra Señora del Puy de Estella, además de campeón y subcampeón. En la final el Colegio Irabia-Izaga ha mantenido la postura a favor y el Colegio Nuestra Señora del Huerto, el turno en contra, ambos asignados por sorteo.

La sesión ha contado con la asistencia de Unai Hualde Iglesias, presidente del Parlamento de Navarra, y Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA.

El tema propuesto para el debate ha sido: “¿Deberían eliminarse los exámenes como método de evaluación?”. El jurado de la final ha estado compuesto por los profesores de la UPNA Miren Sarasíbar , Ramo Barrena , Rafael García y Eduardo Prieto. También por el egresado de esta institución académica Alfonso Urrizburu Santos.

La X edición del TDB

El certamen ha estado organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Parlamento de Navarra. Este año además versaria ha organizado íntegramente el torneo. Así pues, ha desarrollado las fases de inscripción, formación y competición.

En esta edición han participado cerca de un centenar de alumnos procedentes de veinte centros escolares: IES Basoko, IES Plaza de la Cruz, IES Navarro Villoslada, Colegio Nuestra Señora del Huerto, Colegio San Cernin, Colegio Sagrado Corazón, Colegio Hijas de Jesús, Colegio Santa Teresa de Jesús, Colegio Miravalles-El Redín, Colegio Irabia-Izaga, Colegio Calasanz-Escolapios, Colegio San Ignacio-Jesuitas, Colegio Santo Tomás-Dominicas y Liceo Monjardín, Colegio Santa María La Real-Maristas , Colegio Luis Amigó, Ikastola Paz de Ziganda, IES Ribera del Arga, Colegio Nuestra Señora del Puy  e IES Marqués de Villena.

En estos diez años de torneo de debate han participado un total de 675 estudiantes de una treintena de centros de Navarra.

Puedes ver el vídeo de este décimo aniversario en nuestro canal de Youtube.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *